sábado, 4 de julio de 2009

FIMUCITÉ 09


El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), se presentará del 20 al 26 de Julio 2009 en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

Fimucité es un proyecto de naturaleza pionera en su género, a su vez dinamizador de iniciativas similares en la esfera internacional, presenta su tercera edición, que comprenderá las fechas entre el 20 al 26 de julio del presente año. El evento mantiene su continuidad gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.


Ya desde la primera edición, Fimucité marca un listón de calidad como evento de carácter internacional que reuniendo a un elenco de nombres de contrastada importancia en las distintas áreas de la composición de música para el audiovisual que se consume por las grandes masas, creciendo exponencialmente en la reválida que el festival experimentó el pasado año 2008, que le permitió afianzarse aún más en el calendario de eventos de renombre y trascendencia que se desarrollan anualmente en nuestro país.

También en La Laguna junto a los conciertos sinfónicos protagonizados por la Tenerife Film Orchestra & Choir en el Auditorio de Tenerife, Fimucité extiende su área de acción al municipio de La Laguna, donde se celebrará el concierto del compositor británico Clint Mansell acompañado de su banda.





Los compositores invitados serán Jan Kaczmarek (ganador del Oscar por “Descubriendo nunca jamás”), Mark Snow (“Expediente X”) y Clint Mansell (“La fuente de la vida”), quienes ofrecerán conciertos individuales con una amplia selección de su filmografía. Estos conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Leal de La Laguna, municipio que se incorpora por primera vez a Fimucité.


El concierto de clausura será en el Auditorio de Tenerife el 25 de julio, en donde el compositor Diego Navarro se pondrá al frente de la TFO & CHOIR, para dirigir el homenaje a la Saga Alien, realizando un repaso por lo más destacado de la música escrita para la tetralogía, que llevará el sugerente título de “Alien 30 Aniversario, la Sinfonía Biomecánica”.





Además este año el festival vuelve a contar con la presencia del compositor Joel McNeely, quien repite presencia en Fimucité en calidad de director invitado. McNeely se encargará de dirigir a la TFO & CHOIR durante el homenaje a Jerry Goldsmith que tendrá lugar también durante la gala de clausura.


La actividad del festival se completará con conferencias, mesas redondas y dos ciclos proyecciones, uno que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, en el que se proyectará el ciclo de películas de la saga Alien, así como otros títulos que han servido de referencia.


Paralelamente Fimucité, en colaboración con la Filmoteca Canaria, proyecta en los multicines Renoir de Santa Cruz y en los Monopol de las Palmas, una colección de títulos que forman parte de la carrera del compositor Jerry Goldsmith.


Dentro de las publicaciones conmemorativas del Festival este año, realizará la presentación del libro “Alien. La Sinfonía Biomecánica”, que analiza los trabajos de Jerry Goldsmith, James Horner, Elliot Goldenthal y John Frizzel para la franquicia.


Una de las mejores y más valoradas iniciativas en la pasada edición fue la incorporación al Festival de la cantera de las islas, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa cruz de Tenerife. Bajo la batuta de su director, José Luis Cebolla, el año pasado el Teatro Guimerá se vistió de gala para acoger la interpretación de un excelente programa de música de cine donde clásicos del genial John Williams como Star Wars o Indiana Jones junto a piezas como La pantera rosa, de Henry Mancini.


La apuesta de Fimucité por los músicos profesionales de su tierra se mantiene y la mencionada formación celebrará en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife el próximo 2 de julio, un concierto que se antecederá en el tiempo a la inauguración del Festival sirviendo como preapertura del mismo.


Entre las novedades multimedia de las que este año dispone el sitio web se encuentra el Canal Fimucité de Vimeo producto del trabajo que durante las pasadas ediciones se ha documentado de forma visual y sonora el evento.





Además de captar la atención de eventos internacionales de suma importancia como el Festival de Música de Cine de Cracovia, con el que se ha establecido una alianza de cooperación a través del primer Circuito Internacional de Festivales de Música de Cine, esto se ha traducido también en la aparición del festival en los contenidos adicionales de la próxima edición en DVD de la séptima temporada de “24”, donde los aficionados a la serie protagonizada por el agente antiterrorista Jack Bauer podrán disfrutar del estreno mundial en directo de su Suite Sinfónica para Orquesta y Coro dirigida por el compositor de la serie, Sean Callery.


El sello Varese Sarabande, gracias a la excelente relación que mantiene con Fimucité, editará a lo largo de 2009 la gala de clausura de la pasada edición, en la que Diego Navarro rescató la partitura rechazada a Alex North destinada a formar parte de la banda sonora del 2001 de Stanley Kubrick y Joel McNeely hizo un recorrido por algunos de los títulos más emblemáticos en la carrera de compositores como Bernard Herrmann, John Barry o Franz Waxman. Dicho concierto será el primero en la historia del sello que, además de su versión en CD, se publique en versión DVD.



Esta tercera edición rendirá homenaje a Jerry Goldsmith (1929-2004), uno de los músicos más prolíficos del séptimo arte. La Filmoteca Canaria se suma a partir de junio a este homenaje con un ciclo de cine que revisa en Multiciones Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife y Monopol en Las Palmas de Gran Canaria algunos de los hitos musicales más importantes de su carrera como compositor: “Papillón”, “Chinatown”, “Freud, pasión secreta”, “El otro”, “La balada del Cable Hogue” y “Capricornio Uno”.


Goldsmith estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco y asistió a las clases de música para el cine impartidas por el legendario Miklós Rozsa en la University of Southern California, en Los Angeles. Sus primeros trabajos cautivaron al compositor Alfred Newman, que le ofreció en 1962 su primer trabajo importante para el cine: la música del western “Los valientes andan solos”.


A partir de entonces compuso la música de numerosas películas de los más variados géneros. Uno de los directores con los que más trabajó fue Franklin J. Schaffner, en filmes como “El planeta de los simios”, “Patton”, “Papillón” y “Los niños de Brasil”. Goldsmith fue nominado en 15 ocasiones para el Oscar de Hollywood, galardón que obtuvo por “La Profecía”, en 1976.


Proyecciones del Ciclo(Todas a las 20:30 horas)

Multicines Renoir Price en Santa Cruz de Tenerife
Cine Monopol en Las Palmas de Gran Canarias

“La balada de Cable Hogue”, de Sam Peckinpah
16 de junio: Monopol
18 de junio: Renoir Price

“Freud, pasión secreta”, de John Huston
23 de junio: Monopol
25 de junio: Renoir Price

“El otro”, de Robert Mulligan
30 de junio: Monopol
02 de julio: Renoir Price

“Capricornio Uno”, de Peter Hyams
07 de julio: Monopol
09 de julio: Renoir Price

“Papillón”, de Franklin Schaffner
14 de julio: Monopol
16 de julio Renoir Price

“Chinatown”, de Roman Polanski
21 de julio: Monopol
23 de julio: Renoir Price

El cartel del Festival es obra de l ilustrador Azpiri.

http://www.fimucite.com/ES/