viernes, 5 de junio de 2009

Homenajes a Narciso Ibáñez Serrador y a Paul Naschy en el VI Festival de Cine de Alicante




Chicho Ibáñez Serrador recibió el Premio Especial Ciudad de Alicante.


El VI Festival de Cine de Alicante concedió el Premio Especial Ciudad de Alicante al director Narciso Ibáñez Serrador por su destacada trayectoria profesional en el cine de terror. El homenaje tuvo lugar en la gala de inauguración del evento cultural, que se celebró el pasado 1 de junio, una vez más, en el Teatro Principal de Alicante. Chicho, a ssus setenta y tres años, anda recuperándose de una caída que le dejó graves secuelas; entre otras, la pérdida del sentido del equilibrio, lo que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas.




Paul Naschy recibirá el Premio Especial Ciudad de Alicante del Festival de Cine.


El conocido actor Paul Naschy, será homenajeado durante la sexta edición del Festival de Cine de Alicante. El comité organizador ha elegido a este reconocido intérprete nacional como merecedor del Premio Especial Ciudad de Alicante y le entregará el galardón durante la gala de clausura del evento.

El libro SPANISH HORROR de Víctor Matellano también se presentó durante el festival. Spanish Horror está editado pro T&B Editores y el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama (Madrid)

Spanish Horror bucea por los entresijos del cine de terror en España desde los antecedentes de "La torre de los siete jorobados" (1944, Edgar Neville) y "Gritos en el noche" (1961, Jesús Franco) y el inicio del género como tal en España con "La marca del hombre lobo" (1967, Enrique Eguiluz), hasta los tiempos actuales con "REC" (2007, Jaume Balagueró/Paco Plaza) y "El orfanato" (2007, Juan A. Bayona) pasando por el boom de los años setenta con títulos como "La noche de Walpurgis" (1970, León Klimowsky) o "La residencia" (1969, Narciso Ibáñez Serrador).

Presentado por Christopher Lee y prologado por Paul Naschy, el motivo de que se haya tomado la denominación en inglés ("Spanish Horror") es que este cine siempre quiso no parecer español, tener aire internacional y tomar conceptos universales del terror.


En el texto, acompañado de numeroso material gráfico, se explican las razones y desarrollo del género, sus principales protagonistas y sus películas fundamentales, con especial acento en la figura internacional de Paul Naschy. Entre los rodajes comentados, el último de Paul Naschy como director, efectuado en Alicante, "Empusa". También una prolífica localización madrileña, la Cartuja de Talamanca de Jarama donde se rodaron buena parte de esos films.


Este libro hace el número doce en los escritos por Víctor Matellano. Anteriores títulos son "Rodando...Bienvenido, Mister Marshall" (con prólogo de Luis García Berlanga), "Diseñado por..Yvonne Blake, figurinista de cine" (con prólogo de Richard Lester y epílogo de Milos Forman) o "Un plató de siglos" (con prólogo de Concha Velasco) o "Decorados, Gil Parrondo" (con prólogo de Richard Lester). En el mes de mayo de este año ha salido a la venta un nuevo libro suyo, "El Hollywood Español" (coescrito con Miguel Losada y prologado por Geraldine Chaplin).





El Sumario del libro:

Bienvenida de CHRISTOPHER LEE .
Pórtico de PAUL NASCHY.
TERROR EN LA PIEL DE TORO.
Introducción del autor.
El terror español también existe.
La Hammer tiene apellido español.
Spanish Directors.
Factorías del horror en España. Profilmes y Pérez Giner. Coproduciendo. De Mario Bava a Guillermo del Toro.
Paul Naschy. The Master.
Los Ibáñez Serrador/Ibáñez Menta. La saga.
Jesús Franco. El tío Jess.
León Klimowky. Artesanía terrorífica.
Amando de Ossorio. Templarios al poder.
Juan Piquer. Y el Splatter.
José Ramón Larraz. La depravación.
Alejandro Amenábar. La gran esperanza.
Fantástic Factory. Julio Fernández. El Sello.
Las nuevas promesas. Bayona, Balaguero & Plaza.
Grandes títulos. Antecedentes:
La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville) Gritos en la noche (1961, Jesús Franco) Grandes títulos. El boom:
La residencia (1969, Narciso Ibáñez Serrador) La noche de Walpurgis (1970, León Klimowsky) Pánico en el Transiberiano (1972, Eugenio Martín) No profanar el sueño de los muertos (1974, Jorge Grau)
Grandes títulos. Los ochenta:
Angustia (1986, Bigas Luna) Slugs, muerte viscosa (1988, Juan Piquer)
Grandes títulos. Nuevos tiempos:
Los otros (2001, Alejandro Amenábar) El orfanato (2007, Juan Antonio Bayona) REC (2007, Paco Plaza/Jaume Balagueró)
Horror televisivo.
Parodiando el horror.
Grandes personajes.
Actores y actrices.
Característicos y las reinas del grito.
Efectos autóctonos y maquillajes de miedo.
Internacionales del terror en España.
Recaudaciones. Las películas más taquilleras del Spanish Horror en el país.
TERROR EN LA CARTUJA: Localizaciones para el Spanish HorrorUn hombre lobo en Talamanca de Jarama Aquella Cartuja a la izquierdaSpanish Horror rodado en Talamanca

http://www.festivaldecinealicante.es/

Para descargar el catálogo:

http://www.festivaldecinealicante.es/descargables/libro_festival09.pdf