sábado, 16 de mayo de 2009

Curso de Cine en Alicante

El maquillador Colin Arthur, conocido por su labor en '2001, una odisea en el espacio'; el director de efectos especiales Reyes Abades, con ocho premios Goya, y el constructor de decorados Julio Martín, que participó en 'El Cid', serán ponentes de un curso audiovisual que se celebrará el próximo mes en Alicante.


A ellos se sumarán como docentes la directora artística Pilar Revuelta, ganadora de un Oscar por 'El laberinto del fauno', y el director artístico Antxón Gómez, quien ha trabajado recientemente en 'Los abrazos rotos', según han informado hoy fuentes del complejo industrial audiovisual "Ciudad de la Luz", en Alicante.


El Centro de Estudios de estas instalaciones, responsable de la organización de este encuentro, acogerá los días 14 y 15 de mayo las II Jornadas Profesionales del Audiovisual Español, que estarán dirigidas por el profesor John Sanderson.


Este curso, centrado en la dirección artística y en los efectos especiales, reunirá a reconocidos profesionales especializados en el sector de la industria, quienes impartirán diversas conferencias y charlas.


El objetivo, según han señalado, es mostrar las claves principales de una labor que tiene como función llevar a cabo la recreación y la puesta en escena de una película.


El objetivo de estas II Jornadas Profesionales del Audiovisual Español es canalizar el interés en las especialidades que se aúnan en la producción audiovisual con un evento que reúna, alrededor de los principales profesionales del sector, a estudiantes, otros profesionales e incluso meros cinéfilos dispuestos a aprender.


Entre los profesionales que participarán en las conferencias y mesas redondas están directores artísticos, constructores de decorados o directores de efectos especiales.


Así, destaca la presencia del director de efectos especiales Reyes Abades, ganador de ocho premios Goya por sus trabajos en películas como '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura; '1492, la conquista del Paraíso' de Ridley Scott; 'Días contados' de Imanol Uribe; 'Tierra', de Julio Medem; 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar, o 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.
Otro de los profesionales que estará presente en estas jornadas será el constructor de decorados y maquetas Julio Martín, que ha desempeñado su labor en películas como 'Los otros', de Alejandro Amenábar; '55 días en Pekín', de Nicholas Ray; 'El Cid' o 'La caída del imperio romano' de Anthony Mann o la ganadora de cinco premios Oscar 'Doctor Zhivago' de David Lean.
En otra de las mesas redondas programadas estará el director artístico Antxón Gómez, que ha trabajado en diversas ocasiones junto a Pedro Almodóvar en películas como 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'La mala educación' o 'Los abrazos rotos'.


Gómez también cuenta en su haber con trabajos tan reconocidos por la crítica como 'Huevos de oro', de Bigas Luna; 'Che, el guerrillero', de Steven Sodenbergh, y 'Salvador', de Manuel Huerga.
La directora artística Pilar Revuelta, ganadora de un Oscar en la película 'El laberinto del fauno' y colaboradora en las películas 'La buena estrella', 'La flaqueza del bolchevique' o 'El bola' será otra de las ponentes de este curso.


Una de las principales novedades que ofrecerán estas jornadas será el desarrollo de dos talleres relacionados con el mundo de los efectos especiales, que estarán impartidos por el director y maquillador Colin Arthur, cuyo trabajo se ha podido ver en películas como '2001, una odisea en el espacio', 'Conan el bárbaro' o 'La historia interminable II'.