lunes, 6 de abril de 2009

Una exposición homenajea la imaginación artística suiza en el cine fantástico


La Universidad Politécnica de Valencia nos invita hasta el próximo 28 de abril a la exposición "Swiss design in Hollywood", una muestra sobre el trabajo y el impacto de los artistas suizos que trabajan en el campo del diseño y las imágenes digitales en Hollywood, sobre todo del género fantástico.


Los artistas seleccionados para esta exposición han sido John Howe, ilustrador de "El señor de los anillos"; Christian Scheurer, creador del diseño conceptual de "Matrix" y "Animatrix", y H.R. Giger, ganador de un Oscar por el diseño de "Alien", así como una selección de diseñadores suizos que actualmente trabajan en Hollywood.


A juicio del comisario de la exposición, Carlos Arenas, "Swiss design in Hollywood" refleja cómo "un país pequeño como Suiza lleva influyendo de manera incesante en sus producciones cinematográficas más importantes de las últimas cuatro décadas".

"Swiss design in Hollywood" consta de 34 paneles, cinco audiovisuales y una extensa documentación virtual donde se presentan las técnicas relacionadas con el diseño cinematográfico, además del contexto histórico relacionado con Suiza.

Además, se expone una serie serigráfica dedicada a "Alien", un boceto original del monstruo y dos esculturas, así como una colección de dibujos originales de la obra de Tolkien y una muestra de las creaciones para "Matrix" y "Animatrix".



La muestra también permite adoptar una perspectiva histórica sobre técnicas y prácticas artísticas "poco conocidas" y relacionadas con el arte de los efectos especiales.


La exposición es itinerante y ha sido creada por Pro Helvetia, la fundación suiza para la cultura y concebida por la Maison d'Ailleurs, el Museo de la ciencia ficción, de la utopía y de los viajes extraordinarios que está ubicado en Yverdon-les-Bains (Suiza).

UPV
Camino de Vera, s/n
Telf.: 96.387.70.05

La exposición, situada en la sala de exposiciones de la UPV (edificio del Rectorado, planta baja), puede visitarse (con acceso libre). El horario de visitas es de lunes a viernes, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.