sábado, 4 de abril de 2009

¿Dónde está mi moto voladora?




En los años cincuenta, en plena posguerra, los miles de tebeos de ciencia-ficción publicados nos proponen una visión extraordinariamente interesante de anticipación tecnológica y científica desde una situación de precariedad y de atraso. Los dibujantes y guionistas, verdaderos artistas y artesanos, escasamente retribuidos, son también gente de la posguerra, viven en las mismas restricciones que todos y están sujetos a las mismas fuentes de información con la probada excepción del conocimiento que tienen de los cómics americanos y de las películas. Su visión es, en cierta manera, el común denominador de la ilusión y perplejidad que producía el futuro tecnológico en la población.

Es difícil comunicar hoy la sorpresa con la que, en aquellos momentos, era acogida una viñeta donde los protagonistas se hablaban por televisión, y las carreteras aéreas llenas de coches más o menos aerodinámicos invadían el espacio. En aquel ambiente futurista, los cohetes, los rayos, los robots, los satélites y los viajes siderales producían no sólo sorpresa, sino sensaciones nuevas, inquietantes y desconocidas.

La finalidad de esta magnífica exposición de COMICS 09 es mostrar como, ingenuamente, las tecnologías ya vislumbradas eran reelaboradas y puestas al servicio de las aventuras. De cómo se puede anticipar el futuro desde una percepción cotidiana del progreso.

La exposición recoge imágenes, textos de las colecciones y personajes de ficción más importantes de la época. Los plafones nos muestran viñetas seleccionadas de diferentes anticipaciones tecnológicas del futuro como los transportes, comunicaciones, rayos, robots y una miscelánea diversa.

Con esta exposición, los comisarios Jordi Ojeda y Francesc Solé, quieren también rendir un homenaje a los dibujantes y guionistas que ayudaron a nuestros abuelos y padres, a soñar y a imaginar mundos futuros y agradecerles lo que en su momento no se les reconoció.

Cómics de la exposición (años 1945-1963):

- Red Dixon, J. Martínez Osete
- Diego Valor, guiones de E. Jarnes "Jarber" y dibujos de Buylla (Adolfo Álvarez)y Bayo (Braulio Rodríguez).
- El mundo futuro, J. Martínez Osete
- Platillos Volantes, J. Riber, Giral
- Kit-Boy, A. Doyer
- Vendaval, A. Bernal, V. Mora
- Atomo Kid, Bayo, M. Bañolas
- Futuro, Diversos
- Rock Robot, J. Martínez Osete, J.B. Artes
- El aventurero del espacio, T. Marco
- Marcos, M. Gago, P. Quesada
- Rock Vanguard, A. Guerrero, González Casquel
- Hazañas de la juventud audaz, M. Alonso, G. White
- Kosman, Iranzo
- Rock Vanguard, A. Guerrero, González Casquel

Del 3 al 26 de abril de 2009
Llotja del Cànem. Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I
C/ Caballeros, 2

de martes a sábado,
de 11 a 13´30h. y de 18 a 20´30h.
y domingos, de 18 a 20h.

Tel.: 964 728870. Fax: 964 728869
cinema@uji.es
http://www.uji.es/CA/asc
http://blog.comic-cs.com/