lunes, 9 de febrero de 2009

Historia de las publicaciones del Fantcast




La primera edición de la Muestra estuvo dedicada al cine de dinosaurios y cavernícolas. Como todo buen comienzo, hubo mucha improvisación e ilusión. Editamos un folleto ilustrativo con imágenes de las películas y textos de Arturo Moreno.



A partir del siguiente año Fantcast subió muchos enteros. El estupendo catálogo editado en colaboración con el escritor y crítico Javier G. Romero y su equipo de la revista QUATERMASS, las charlas sobre Jules Verne, H.G. Wells y los mundos perdidos... La Muestra intentó mejorar notablemente en su oferta de actividades paralelas, siempre con el cine de género fantástico como hilo conductor. Exposiciones de carteles, mercadillo... una oferta variada y exigente para todos los visitantes.





En la tercera edición le tocó el turno al ciclo de películas con efectos especiales, concretamente con la ténica del Stop-motion, con artículos de Miguel Goya, Javier Ludeña y David García. Una merecida retrospectiva de King Kong (artículos de Enrique Torres y Miguel Goya) y los homenajes a Juan Piquer, Caroline Munro, Ray Harryhausen y George Pal (artículos de Salvador Sáinz, Jorge Juan Adsuara, David García y Jordi Costa respectivamente).



En el año 2007 celebramos el cincuenta aniversario de la muerte del actor Bela Lugosi. Escusa suficiente para dedicar un ciclo monotemático al conde rumano Vlad Tepes. Proyectamos las películas más representativas y editamos el libro "El cine de Drácula" escrito por Salvador Sáinz con las colaboraciones de Sara Roma y Santiago Estruch. También estrenamos el largometraje de este último: Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood y presentamos los nuevos números de los fanzines El buque maldito y Monsterworld.





En la edición del año pasado, los ciclos recayeron en las reconocidas figuras del género como Narciso Ibáñez Menta, John Philip Law, Barbara Steele, Jennifer Connelly y Mario Bava. Así como la técnica de maquillaje especial. Los artículos del catálogo fueron escritos expresamente por Salvador Sáinz, David García, Pedro Adell y Sara Roma. Sin duda en la variedad está el gusto y el cine fantástico da para mucho.


En cada edición, los espectadores que acuden a las proyecciones y eventos programados, demuestran mucho interés atendiendo a fenómeno fan. Hoy en día el espectador es más exigente, más ilustrado. Destripa la película. Ese espectador existe, cada vez es más frecuente en los tiempos que estamos.


La Muestra de Cine Fantástico y de Terror, Fantcast, constituye una "rara avis" en esta era gobernada por "bucaneros emuladores" y, como tal, debe ser tratada con cariño y sumo mimo. Una de las joyas cinematográficas de la Comunidad Valenciana. Ni más ni menos. Por encima de criterios metafísicos, intereses deslenguados, temáticas variables, bromas de luz sin gas y demás detonantes informativos.



Este año homenajearemos como se merece al director gallego Amando de Ossorio. Uno de los grandes olvidados de la cinematografía nacional. Pero no por ello menos importante y talentoso. Todos los valientes partirán hacia Castellón. Los esperamos con los brazos abiertos.