jueves, 23 de octubre de 2014

FANTASTI´CS14 PRESENTARÁ EN PRIMICIA NACIONAL LA NOVELA "LA ROPAVEJERA. EL GÉNESIS DEL MAL" Y EL CÓMIC "LA ROPAVEJERA. El ÚLTIMO SECUESTRO".


La primera novela histórica que escribe Ramón Cerdá en la que se sumerge en el enigmático personaje de Enriqueta Martí se centrará en intentar dar respuestas a la vida de esta vampira. "¿Tiene justificación lo que hizo la vampira del Raval?" Posiblemente no tenga una justificación moral, pero seguro que sí tiene una justificación práctica, en definitiva: una explicación. Nadie puede acumular tanta maldad dentro de sí sin un auténtico motivo", apunta Cerdá quien añade que "puedo garantizar que nunca se había tratado de manera tan cruda al personaje de Enriqueta Martí", una vampira que hizo estragos en el barrio del Raval de Barcelona a caballo de los siglos XIX y XX. 



LA ROPAVEJERA. EL ÚLTIMO SECUESTRO

Se trata de una novela corta ilustrada que forma parte del proyecto cinematográfico del cortometraje LA ROPAVEJERA que en estos momentos se encuentra en el circuito de festivales. El ejemplar reseñado es uno de los pocos de prueba que se han editado hasta la fecha, no estando disponible la edición definitiva hasta mediados de 2015, cuando salga a la venta junto con la película y algunos otros complementos.

La novela es una especie de prólogo del corto cinematográfico e ilustra el que (como dice el título) fue el último secuestro de Enriqueta Martí antes de ser detenida ese mismo año de 1912.
Enriqueta Martí es conocida como la vampira de Barcelona o la vampira del Raval, a la cual se le achacan muchas de las desapariciones y crímenes de niños de la época, además de proxenetismo por prostitución infantil y la comercialización de sangre, grasa y otros despojos de los cuerpos de los niños que, tras ser utilizados sexualmente, eran asesinados para este otro fin.

En la historia hay mucho de mito por descubrir, y a pesar de lo que se dice, no llegó a ser condenada por todos los crímenes, entre otras cosas porque falleció durante su encarcelamiento provisional. Guión: Nacho Ruipérez. Dibujo: Miguel Fuster.



No hay comentarios: