sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O´BRIEN


Hoy día 2 de marzo, celebramos el aniversario de su nacimiento y el reciente ochenta aniversario del estreno de la película "King Kong(Merian C. Cooper y Ernest B. Schoesdack, 1933). Por ello, el cine club Museo Fantástico tiene el orgullo de presentar la edición del libro dedicado al pionero de los efectos especiales Willis O´Brien por primera vez en castellano; "Los mundos perdidos de Willis O´Brien".


Willis O´Brien nació en Oakland, California, el 2 de marzo de 1886. Después de todo tipo de trabajos (cowboy, dibujante humorístico, escultor...) descubrirá en 1914 las técnicas de la animación y realizó diversos cortometrajes (1915-17) para Thomas Alva Edison.

Más tarde O´Brien fue contratado por First National Pictures para un encargo mucho más ambicioso: la primera película de larga duración, aliento épico y generoso presupuesto en la que la animación stop-motion jugaría un papel fundamental. Su título sería "El Mundo Perdido" (1925). Basada en una novela de Sir Arthur Conan Doyle.

En 1933 gracias a la película “King Kong”, logra fama internacional gracias al misterio de sus innovadores efectos especiales que le convirtieron en un verdadero mago. (hasta los años 50 se pensó que el protagonista fue interpretado por un actor dentro del traje de un gorila).

Gran especialista en la animación stop-motion, O´Brien dio vida a toda clase de dinosaurios, gorilas gigantes y animales prehistóricos en la gran pantalla. Después de “King Kong”, su mayor éxito, O´Brien se debatió entre tragedias personales y una multitud de proyectos abortados. Aún con todos esos contratiempos, O´Brien consiguió un merecido Oscar por su trabajo en “El gran gorila” (1949) y trabajó en la industria cinematográfica hasta su muerte en 1962.


Pionero y maestro de los creadores de efectos especiales cinematográficos, este libro supone un sentido homenaje a su figura y un acercamiento en profundidad a su obra y la de sus discípulos, ilustrado con cientos de fotografías, escrito por diecisiete especialistas y prologado por el crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruíz de Villalobos.


O´Brien junto a la maqueta del busto de King Kong construida a tamaño real para los primeros planos.


A la izquierda, el productor y director Irwin Allen, consulta con O´Brien, los detalles de la pre-producción del remake de "El mundo perdido" (The lost world, Irwin Allen, 1960). Finalmente, Allen prescindió de O´Brien y su técnica stop-motion para decantarse erróneamente por el maquillaje especial de iguanas y lagartos reales como si fueran dinosaurios en la película.


Gracias a "El gran gorila" (Mighty Joe Young, Ernest B. Shoesdack, 1949), O´Brien consiguió un merecido Oscar especial por los efectos especiales. Aunque la mayor parte del trabajo stop-motion del filme fue de su discípulo, el gran Ray Harryhausen.


Para "King Kong" se dispusieron de todos los avances técnicos conocidos en su tiempo para llevarla a cabo. Es la primera película sonora en stop-motion y la primera vez que un ser animado es el protagonista principal de un largometraje.


La vida y obra de O´Brien tras el éxito de King Kong no fue afortunada. Muchos de sus proyectos fueron desechados por los productores. Su trabajo, era considerado demasiado largo en ejecución y caro. Un ejemplo fue "King Kong vs. Frankestein", que más tarde los japoneses robaron su idea para "King Kong vs. Godzilla" (1962).


O´Brien supo rodearse de buenos profesionales, algunos le acompañaron a lo largo de su vida. Mario Larrinaga y Byron L. Graabe en los diseños o Marcel Delgado en la construcción de sus modelos.


De izquierda a derecha, Merian C. Cooper, Willis O´Brien, Fay Wray y Ernest B. Shoesdack enfrente de los extras de Isla Calavera en el set de rodaje de "King Kong".


                               La actriz Terry Moore toca el piano en una plataforma sujetada por Joe.


Animando un triceratops para "El mundo perdido" (The lost world, Harry O. Hoyt, 1925). A Willis O´Brien se le considera el padre de la animación stop-motion que todavía sigue en funcionamiento a pesar de los avances tecnológicos en la industria del cine en el siglo XXI.


Willis O´Brien junto a una maqueta de "Los últimos días de Pompeya" (Last days of Pompeii, Ernest B. Schoedsack, Merian C. Cooper, 1935).

El proyecto del libro, co-editado con el FANTASTI´CS 13. IV Jornadas de Literatura y Cine Fantástico y de Terror de Castellón. Fue presentado durante su celebración, concretamente el pasado sábado día 2 de noviembre de 2013 a las 19.00 horas en el salón de actos de la librería Argot de Castellón. Desde entonces, ha conseguido varios reconocimientos y excelentes críticas en prensa, blogs o programas de radio (Proyecto Naschy, Conversalibros, Colossa, La claqueta, Fantasy Cinema...).



ÍNDICE DE LA OBRA:
- Prólogo (Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos )
- Presentación (Jorge Juan Adsuara )
I. Los mundos perdidos (Javier G. Romero )
II. El maravilloso mundo de Willis O’Brien (Narcís Ribot )
III. El mundo perdido (Rubén Higueras )
IV. King Kong (José Luis Salvador Estébenez )
V. El dios Kong y el mito de la manzana (Jesús Parrado )
VI. Volvamos a los árboles: de bellas y bestias (Miguel Ángel Plana )
VII. Cooper y Schoedsack (Joaquín Vallet )
VIII. Fay Wray (José Ángel de Dios )
IX. Larrinaga, Delgado (Domingo Lizcano )
X. Curiosidades de King Kong (Enrique Torres )
XI. La secuencia perdida de las arañas (Enrique Torres )
XII. Y King Kong llegó a España (Carlos Benítez )
XIII. El amigo Kong (Salvador Sáinz )
XIV. ¿Karloff, Lugosi, Lorre y... King Kong? (Carlos Benítez )
XV. Los muchos hijos bastardos de King Kong (David García )
XVI. Ray Harryhausen y la influencia de King Kong (David García )
XVII. Más mundos perdidos: Entrevista inédita a Ray Harryhausen (Miguel Ángel Plana )
XVIII. King Kong en los cómics (José Ángel de Dios )
XIX. El gran gorila (José Luis Salvador Estébenez )
XX. Willis H. O’Brien y las monster movies (Rubén Higueras )
XXI. Los proyectos inacabados del abuelo Willis (Adrián Encinas )
XXII. Historia del stop-motion (Javier Ludeña )
- Filmografía (Jorge Juan Adsuara )
- Bibliografía (Jorge Juan Adsuara )

LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O´BRIEN
Editorial: Cine Club Museo Fantástico
Formato: 21 X 27
Edición: Rústica
A todo color
208 páginas
Precio: 18 € más gastos de envío
ISBN13 978-84-616-662

También está disponible en librerías y tiendas especializadas como Argot (Castellón), El Coleccionista (Zaragoza), Freaks (Barcelona), De Pelis (Madrid), Rosebud (Valencia)


1 comentario:

Guely of Sweden dijo...

Hola! Dónde puedo conseguir el libro. No lo encuentro ni en Iberlibro ni en Amazon :(